La digitación
consiste en escribir los datos utilizando el teclado de las computadoras, para
ingresarlos según la clase de tarea a realizar y de acuerdo a los programas o
aplicaciones (software) que se utilicen. Esta tarea debe ser eficiente (al
tacto) para que los dedos de las manos encuentren por si solos las teclas y se
pueda trabajar si cansancio, durante varias horas seguidas.
es
el proceso de introducir texto o caracteres
alfanuméricos en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen
las máquinas de escribir, los ordenadores (computadoras) y las calculadoras. El
término se acuñó cuando se empezaron a utilizar las primeras máquinas de escribir
(mecánicas). Con el avance de la tecnología se han desarrollado otros métodos
para realizar dicha tarea, al mismo tiempo que se facilita su labor. Algunos de
estos mecanismos son los punteros o apuntadores, los ratones y el reconocimiento de
voz.
Debido a estos cambios y al consecuente menor uso de las máquinas de escribir
(mecánicas) propiamente dichas así como de sus sucesoras eléctricas,
electrónicas así como de las híbridas denominadas «procesadoras de palabras» (quasicomputadoras), el vocablo ha quedado obsoleto. Resulta
más apropiado dactilografía,
que se usa en francés (dactilographie) y en portugués:(datilografia). En la
actualidad, en lengua española, se utilizan los términos mecanógrafo y mecanógrafa para denominar a personas con
conocimientos de mecanografía, es decir que, con soltura (a alta velocidad, sin
necesidad de mirar el teclado) son
capaces de introducir texto en una máquina de escribir. Se utiliza también el
término capturistapara quien se dedica
a transcribir texto o datos numéricos en una computadora.
Cuáles
son las normas básicas para la
digitación de textos: Adquirir y mantener una técnica apropiada de digitación,
también hace parte de la primera etapa en el aprendizaje. Del Manejo de
Teclado. Esta debe incluir, desde los primeros años escolares, la explicación a
los estudiantes de. Por qué es importante adoptar la postura adecuada y
entrenarlos para sentarse correctamente, usar Convenientemente el teclado y
hacer pausas en el trabajo con alguna frecuencia. Esta técnica apropiada de
digitación, también debe incluir la realización de ejercicios para memorizar la
Localización de cada una de las teclas y el dedo y mano con el cual se deben
pulsar. En esta etapa de la Instrucción, resulta positivo utilizar software
especialmente diseñado para ayudar a alcanzar los objetivos Específicos
propuestos para aprender a Manejar el Teclado. La gran mayoría de los programas
organizan los ejercicios por filas (superior, dominante, guía, inferior y muda)
Con el objeto de ayudar al estudiante a
memorizar con qué dedo y de qué mano se debe pulsar cada tecla. Estos, Empiezan
por lo general, proponiendo al alumno una secuencia de ejercicios que contienen
todas las letras de la Fila “guía”; el docente debe diseñar sus propios
ejercicios, solo para atender necesidades particulares de algunos alumnos. Los ejercicios siguientes tienen como
propósito ayudar a cumplir los objetivos específicos de aprendizaje
Establecidos para la herramienta Manejo del Teclado del Modelo Curricular
Interactivo de Informática. Para los docentes que no puedan Descargar un
programa gratuito o adquirir uno de pago, le suministramos una serie de
ejercicios básicos Secuenciados que pueden trabajarse en el Procesador de
Texto. Con el fin de facilitar la labor del docente, todos En la realización de
los ejercicios siguientes, los estudiantes deben observar estas cinco reglas
1. Acatar las normas
básicas de ergonomía.
2. Al iniciar cada ejercicio, descansar la punta de los dedos
índice, de ambas manos, sobre las teclas guía (F y J).
3. No mirar el teclado mientras digita.
4. Repetir 10 veces cada serie (renglón)
Habitual:
Teclado Numérico
Teclado de Funciones
Teclado Alfabético: Ocupa la parte más amplia del teclado, compuesta por las letras que integran el alfabeto. Es similar al teclado de una máquina de escribir tradicional.
§ Posición correcta del cuerpo y manos para digitar un texto: Mantener las muñecas levitando (alzadas) sobre
el teclado, no apoyadas sobre el escritorio, para evitar lesiones.
§ Colocar los pies en el
suelo, paralelos a la cabeza.
§ Sentarse de manera que la
espalda esté totalmente recta, para poder apoyarla en el respaldo del asiento.
§ Mantener los codos cercanos
y paralelos a los costados, y con los antebrazos inclinados ligeramente hacia
arriba.
.Al
teclear, los ojos deben permanecer observando la pantalla o el pape. .Manos relajadas,
sin extensión ni desviación lateral. Preocúpese especialmente de mantener los
pulgares y los dedos en una postura relajada y natural.
• Las muñecas en una posición natural y sin doblarlas excesivamente.
• Las muñecas deben permanecer rectas al escribir y al utilizar el mouse o la bola de seguimiento.
• Al escribir las manos y las muñecas deben estar flotando sobre el teclado, de modo que pueda utilizar todo el brazo para alcanzar las teclas distantes en lugar de estirar los dedos.
• Los brazos deben ir pegados al cuerpo.
• La parte superior de los brazos debe caer de forma relajada a ambos lados.
• Los brazos deben ir verticales y los antebrazos horizontales, formando un ángulo recto desde el codo.
• Antebrazo y mano en línea recta, paralelos al suelo.
• Los hombros sueltos, aunque un poco inclinados hacia a delante.
• Las muñecas en una posición natural y sin doblarlas excesivamente.
• Las muñecas deben permanecer rectas al escribir y al utilizar el mouse o la bola de seguimiento.
• Al escribir las manos y las muñecas deben estar flotando sobre el teclado, de modo que pueda utilizar todo el brazo para alcanzar las teclas distantes en lugar de estirar los dedos.
• Los brazos deben ir pegados al cuerpo.
• La parte superior de los brazos debe caer de forma relajada a ambos lados.
• Los brazos deben ir verticales y los antebrazos horizontales, formando un ángulo recto desde el codo.
• Antebrazo y mano en línea recta, paralelos al suelo.
• Los hombros sueltos, aunque un poco inclinados hacia a delante.
.Mano izquierda: asdf y con el dedo pulgar
(gordo) en la barra espaciadora.
.Mano derecha: ñlkj y con el dedo pulgar
en la barra espaciadora.
Utilización
correcta de los dedos: Colocar
las manos sobre la fila a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ, de manera que,
respectivamente, los dedos meñiques se
dirijan a las teclas de
las letras "a" y "ñ", los anulares, a las "s" y "l", los cordiales o medios o del corazón, a las "d" y "k", y los índices abarquen
las teclas "f-g" y "h-j", utilizando siempre los dedos pulgares o
«gordos» para la tecla grande de «espaciador» o barra espaciadora. Similarmente se procede en las otras filas de letras. Esto facilita el
acceso prácticamente a todo el teclado con leves movimientos de manos.
Posición en el teclado
de las manos y los dedos (tomado de Mecanog):
Habitual:
Partes del teclado en dibujo y su función: El teclado
es un periférico de entrada que tiene la
capacidad en el ingreso de datos y tiene entre 99 a 108 teclas.
Las partes del teclado de la computadora están divididas en cuatro secciones, de acuerdo a las funciones.
Las partes del teclado de la computadora son:
Teclado AlfabéticoLas partes del teclado de la computadora están divididas en cuatro secciones, de acuerdo a las funciones.
Las partes del teclado de la computadora son:
Teclado Numérico
Teclado de Funciones
Teclado Alfabético: Ocupa la parte más amplia del teclado, compuesta por las letras que integran el alfabeto. Es similar al teclado de una máquina de escribir tradicional.
Teclado Numérico: es uno de los componentes del teclado de la computadora
conformada por 17 teclas en donde están representados los números, los símbolos
matemáticos (suma, resta, multiplicación y división), las teclas Bloq Num o Num
Lock (para activar o desactivar la función de las teclas numéricas), Intro y
Supr. Este teclado numérico se encuentra en la parte derecha del teclado.
Teclado de Funciones: hace parte del teclado en la sección superior y tiene doce teclas definidas como f1, f2, f3, hasta f12. Conforman la función de realizar de manera rápida, ciertas instrucciones dentro de un programa determinado. Por ejemplo: la tecla f1 es la “ayuda” de cualquier programa de Microsoft.
Teclado de Funciones: hace parte del teclado en la sección superior y tiene doce teclas definidas como f1, f2, f3, hasta f12. Conforman la función de realizar de manera rápida, ciertas instrucciones dentro de un programa determinado. Por ejemplo: la tecla f1 es la “ayuda” de cualquier programa de Microsoft.
Teclado
de comandos u orden: Las teclas de comando suelen ser
de color gris y tienen como función la de activar determinadas órdenes o
instrucciones propias del programa que se este utilizando, generalmente en
unión a otras teclas. También, se incluyen las teclas a utilizar cuando
queramos escribir la segunda o tercera función que aparece en las teclas de
escritura doble o simple .Estas teclas de comando son: Mayúsculas ñ (Shift): Al
pulsar esta tecla junto con una tecla se obtiene la misma pero en mayúsculas.
Si se pulsa junto con una de doble función o triple se obtiene la correspondiente
de la parte superior.
Bloqueo de mayúsculas (Caps Lock). La
tecla Bloq Mayús sirve para escribir en mayúsculas permanentemente, sin afectar
a las teclas de doble o triple función. A diferencia de la anterior, ésta se
activa una sola vez y tiene efecto hasta que se desactiva.
En la parte superior derecha del teclado existe un indicador luminoso que, al estar encendido, señala que se encuentra activado el Bloqueo Mayúsculas.
Retroceso ß (Back
Space): Esta
tecla está situada en el ángulo superior derecho del bloque alfanumérico. Su
función es la de borrar de derecha a izquierda, carácter por carácter. Si se
mantiene presionada esta tecla de forma constante se irá borrando la frase
escrita, hasta que deje de presionarla.
Tabulación F (Tab): Su nombre
es Tab. Esta tecla desplaza la posición del cursor hacia la derecha un número
de espacios determinados previamente en el programa.
Escape (Esc): Es de las teclas más
usadas. Su función y uso depende del programa que se utiliza pero, normalmente
permite volver hacia atrás antes de ejecutar una orden. Se emplea para anular
la acción del último mandato o función que se este ejecutando.
Retorno ¿ (Enter) Esta
tecla también se denomina Return o Intro. Tiene dos funciones primordiales:
primero, indica a la computadora que acepte una orden concreta que se ha
teclado y, en segundo lugar, en un procesador de textos actúa como un retorno
de carro manual, es decir, baja a la siguiente línea para poder seguir
escribiendo.
Control (Ctrl): Su nombre es Ctrl o Control.
Esta tecla no produce por si misma ningún efecto. Es en combinación de otras
cuando se obtiene un resultado de significado distinto al de la tecla pulsada.
Para activar una combinación de Ctrl, hay que pulsar esta tecla a la vez que se
pulsa otra. Luego, se sueltan las dos teclas y se obtiene el resultado. En la
mayoría de los casos, al pulsar esta tecla seguida de una letra, en pantalla se
visualiza con un acento circunflejo (^) delante de la letra (por ejemplo ^A,
^B, ^C,..). En otros casos, permite anular un proceso (por ejemplo Ctrl+Pausa
lo que hace es interrumpir cualquier orden o
Mandato).
Alternativa Gráfica:Su nombre es ALT GR. esta
tecla está situada inmediatamente a la derecha de la barra espaciadora. Sirve
para activar la tercera función de todas aquellas teclas que tiene tres
caracteres. Por ejemplo, la tecla situada encima del tabulador y la tecla Q, puede
generar tres caracteres: 1, ! y |.
En esta
tecla el primer carácter se genera sencillamente pulsando la tecla, el segundo
carácter se obtiene pulsando la mayúscula y dicha tecla y por último, la
tercera función se obtiene presionando conjuntamente Alt Gr y dicha tecla.
Alt: La tecla Alt es similar a la de Ctrl, pues
sólo tiene efecto si se utiliza con otras teclas. Se encuentra ubicada a la
izquierda de la barra espaciadora. Utilizando esta tecla se pueden generar
cualquiera de los 256 caracteres del código ASCII.
El código
ASCII es e el estándar común para que todas las computadoras interpreten la
información de la misma manera. Está formado por un conjunto de 256 caracteres
que define la interpretación de los diferentes caracteres del alfabeto y símbolos
utilizados, fijados por la Asociación Americana de Estándares para intercambio
de información entre computadoras (American Standars for Computer
Information Interchange). Hay que tomar en cuenta que los primeros 32
códigos ASCII son códigos de control que no aparecen en la pantalla. Cada carácter
tiene asignado un número, por ejemplo: el carácter j tiene el código ASCII 106,
la M tiene el código 77, entre otros.
Para
generar cualquiera de estos caracteres primero debe pulsar la tecla Alt y
dejándola pulsada presionar el número correspondiente a dicho código, por
último, soltar la tecla Alt y aparecerá en pantalla el código ASCII deseado.
Imprimir Pantalla (PrnScr): Su
nombre es Impr pant. Esta tecla permite imprimir todo aquello que se encuentra
en la pantalla, es decir, imprime el contenido de las 25 filas y 80 columnas
que forman la pantalla. Hace, lo que se llama, un volcado de pantalla en la
impersora.
Barra espaciadora: Su nombre es Esp. Esta tecla es la más
grande del teclado y su misión es la misma que en cualquier máquina de
escribir, es decir, genera espacios en blanco (ya sea para separar caracteres o
incluso para borrarlos).
BUEN TRABAJO SE AGRADECE
ResponderEliminares de buen ayuda a las personas que no saben muy bien del tema de
EliminarMe fue de gran ayuda personal, Gracias.
ResponderEliminares verdad
Eliminarfue un placer de leer ese articulo
ResponderEliminarfue un placer de leer ese articulo
ResponderEliminarexcelente me permite y facilita las cosas mil gracias
ResponderEliminarexcelente me permite y facilita las cosas mil gracias
ResponderEliminarmuy interesante.gracias
ResponderEliminarBueno
ResponderEliminarExcelente
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